Abogados de divorcios en Santiago


Preguntas frecuentes

En Abogados Por Familia brindamos respuestas a las inquietudes e interrogantes más frecuentes que surgen en el desarrollo del ejercicio profesional de nuestros abogados de divorcios. Conózcalas:
Abogados Por Familia icono de pregunta

1. ¿Tipos de divorcio en Chile? 


La ley establece diferentes requisitos para el divorcio, como diferentes fechas de cese efectivo de la convivencia, acuerdo previo respecto de ciertas materias, entre otros; por ello, existen tres tipos de divorcio:
  • Divorcio de mutuo acuerdo, divorcio acordado, o divorcio por acuerdo. Es el más fácil de realizar, ya que se acuerdan previamente todas las materias que la ley de divorcio obliga a tratar en el  Acuerdo completo y suficiente.

  • Divorcio unilateral, divorcio sin acuerdo. Este tipo de divorcio se prefiere cuando no hay acuerdo respecto al divorcio, alimentos, visitas o compensación económica y/o se quiere demandar por esta(s) materia(s).

  • Divorcio por culpa, divorcio culposo. Esta clase de divorcio no requiere un cese efectivo de convivencia, pero sólo en casos muy específicos se puede probar la culpa que es requisito para este divorcio.

2. ¿Cuánto tiempo se demora un divorcio?


​Nuestro estudio jurídico lo tramita con la mayor eficacia posible, dentro de 3 a 4 meses.

3. ¿Por qué se dice que el divorcio regula aspectos de la familia y no sólo de los cónyuges?


Porque la ley exige regular todos los aspectos relacionados con la familia como es la situación de los hijos, derecho de alimentos, visitas, cuidado personal, etc. También, los bienes adquiridos y eventuales compensaciones económicas, lo que será regulado de mutuo acuerdo en el caso de obrar ambos cónyuges o bien lo resolverá la sentencia a falta de este acuerdo.

4. ¿Si vivo en el extranjero puedo tramitar mi divorcio sin viajar a Chile?


Sí. Si bien el legislador exige la comparecencia personal de ambas partes a la primera audiencia, excepcionalmente y por razones fundadas, es posible eximirse de ello, para lo cual se comparece en representación del cónyuge residente en el extranjero mediante mandato otorgado ante el cónsul chileno del país de residencia.

5. ¿Qué sucede si las pretensiones de compensación económica exceden mis facultades?


​Será materia de prueba establecer si se reúnen los requisitos para su procedencia y la cuantía será regulada de acuerdo a la real capacidad económica de las partes, para lo cual es fundamental la correcta y experta asesoría de un profesional ya sea para demostrar la procedencia del derecho a solicitarla como para defenderse en caso de una descomedida o infundada ambición económica.

6. ¿Podemos renunciar a la regulación de una compensación económica?


Sí. Es esencialmente renunciable.

7. ¿Es posible pagar tal compensación en cuotas o bienes?


​Sí, y será materia de acuerdo o bien la ley faculta al tribunal para establecer plazos o bien medios alternativos de pago, como usufructo de inmuebles, etc.

8. ¿Qué sucede si no sé el domicilio de mi cónyuge? ¿Puedo iniciar el divorcio?


​Sí. Es posible hacerlo, pero requiere de numerosas gestiones previas destinadas a averiguar el paradero del demandado, que harán más largo el juicio que lo habitual.

9. ¿Quiénes pueden solicitar o demandar el divorcio?


  • El divorcio lo podrán solicitar ambos cónyuges de común acuerdo, que acrediten que han cesado en la convivencia durante un lapso mayor a un año.
  • Lo podrá demandar uno de los cónyuges cuando el cese de la convivencia se haya producido hace, al menos, tres años.

  • Lo podrá demandar uno de los cónyuges, por falta grave imputable al otro que torne intolerable la vida en común, sin necesidad que haya habido cese de la convivencia.

10. ¿Qué pasa con los hijos si quiero demandar o solicitar el divorcio?


El juez velará porque los hijos comunes, especialmente los menores de edad, tengan reguladas las materias de alimentos, relación directa y regular (visitas) y cuidado personal (tuición) al momento de declarar el divorcio.

11. ¿Quiénes pueden demandar alimentos?


  • El cónyuge al otro cónyuge.
  • Los descendientes (hijos) al padre y/o la madre, o en su defecto a los abuelos.
  • Los ascendientes (padres o abuelos) a los hijos o nietos.
  • Los hermanos.
  • El que hizo una donación cuantiosa al donatario (quien la recibió).

Los alimentos que corresponden a los descendientes y a los hermanos pueden ser pedidos para los menores de 21 años, excepto que estén estudiando, caso en el cual, pueden pedirlos hasta los 28 años. Quienes sean afectados por alguna incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, también pueden demandar por alimentos hasta los 28 años.

12. ¿Puedo demandar personalmente en tribunales de familia?


No. Es obligatorio demandar representado por un abogado, excepto que el juez lo permita expresamente, o que se trate de alguno de los siguientes asuntos:

  • Medidas de protección de los derechos de los niños, niñas o adolescentes.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Actos judiciales no contenciosos.
  • Procedimientos por faltas a la legislación vigente que sean cometidas por adolescentes, salvo las excepciones legales.

13. ¿Qué hacer si el padre no ha pagado las pensiones de alimentos?


​De acuerdo a la ley vigente se puede solicitar medidas de apremios, entre de las cuales destacamos, por su efectividad, el "arresto nocturno", la suspensión de licencia de conducir, etc.

14. ¿Qué es la violencia intrafamiliar?


​Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge incluso, el tercer grado del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También, habrá violencia cuando la conducta referida anteriormente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre una persona menor de edad o discapacitada que esté bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

15. ¿Qué puedo hacer ante un caso de violencia intrafamiliar?


​Podrá denunciar el hecho a carabineros o policía de Investigaciones, quienes remitirán los antecedentes al tribunal correspondiente o podrá denunciar el hecho directamente en el tribunal de familia que corresponda.

El tribunal adoptará las medidas tendientes a garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia.

16. ¿Qué es la mediación?


Es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercer imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar, por sí mismas y mediante acuerdos, una solución al conflicto y sus efectos.
Si requiere más información sobre estos y otros temas, no dude en contactarnos. Lo atenderemos con amabilidad. 
Abogados Por Familia martillo de juez sobre libro y balanza
Abogados Por Familia abogado saludando a clientes

Garantizamos satisfacción total.

Consúltenos.